.

Este blog ha sido creado como apoyo a la celebración del "día de la Paz" en el CEIP José Ortega y Gasset de Ceuta (España)

martes, 21 de enero de 2014

Conmemoración del día de la Paz: “Mandela, un camino a seguir”.


Todos los 30 de enero se celebra el Día de la Paz y la No Violencia, en conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi en 1948. La elección de esta fecha por las Naciones Unidas se debe al camino emprendido por Gandhi para conseguir un nuevo mundo donde las actitudes pacíficas se impusieran a la violentas como medio de la obtención de nuestros fines.

     Durante el curso 2009/10 nuestro centro utilizó la figura de Mahatma Gandhi como eje central para el desarrollo de una serie de actividades que persiguieron la consecución de dos objetivos, el primero trabajar el concepto de PAZ como un valor para el desarrollo personal, a partir de la ejemplificación de la vida Mahatma Gandhi; y un segundo objetivo fue conseguir que las actividades formaran parte de un proyecto que abarcó a todos los niveles educativos del Centro, haciendo una puesta en común el día 29, en la que participó toda la comunidad educativa. Este día 29 no se consideró como un colofón a las actividades, si no, como el punto de partida para el desarrollo de un proyecto más ambicioso con el que trabajaremos la EDUCACIÓN EN VALORES.

     Para este curso, con la muerte de Nelson Mandela, nos vemos en la obligación de retomar el proyecto anterior y volver a incidir tanto en el primer, como en el segundo objetivo planteado.

     Para este nuevo proyecto podemos seguir el mismo esquema que seguimos en el anterior.

     1º Actividades para conocer la figura de Nelson Mandela. En Educación Infantil y 1º ciclo a través de un cuento; en el 2º y 3º ciclo, a través de un documental.


     2º Actividades para conocer su pensamiento y cómo éste nos puede ayudar en nuestro quehacer cotidiano a como relacionarnos con los demás. En el anterior proyecto, Educación Infantil preparó una canción y trabajaron el cuento ejemplificando el comportamiento del personaje en cuestión, el 1º ciclo de Educación Primaria hizo lo mismo. El segundo ciclo trabajó frases atribuidas al personaje, sobre las que reflexionar y utilizarlas como ejemplo de comportamiento. El tercer ciclo trabajó la biografía en profundidad reflexionando sobre el legado “moral” que nos transmitió el personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario